miércoles, 3 de octubre de 2007

Iglesia de San Benito Abad



Este edificio presenta estructura de dos épocas y estilos diferentes. Está dedicada a San Benito y presenta en su interior una serie de contrastes en relación al alzado de sus naves, arcos con impostas formadas en el último sillar de las jambas .
Tiene una curiosa torre de planta cuadrada que presenta una arquería en el campanario, teniendo atrio a la entrada.
Sin embargo el exterior del templo no presenta diferencias de estilo, sino que parece todo el bloque como construido en el mismo momento, con la misma clase de aparejo, mismo sistema de contrarresto e incluso la misma clase de cornisa a lo largo del todo recorrido.
Es en el interior donde se aprecian claramente esas diferencias de estilo, ya que el primer cuerpo de la única nave tiene cuatro tramos de bóveda de cañón apoyados en arcos perpiñanos sobre pilastras de poco resalte y además muy sencillas.
El casquete de la cabecera es de tres lados con bóvedas triángulares con nervatura que arranca de las columnas comunes con el cuerpo anterior.
Hay una artística ventana alargada con sesgo de Escocia y coronada con una concha estriada que se apoya en moldura horizontal, situada en el muro del Mediodía. Tiene troneras.
Hay en la iglesia un retablo recompuesto en el siglo XVIII, donde se representa a San Julián haciendo cestillas y tambien unas tablas muy interesantes con las figuras del Resucitado, del Calvario, de la Ascensión y del rostro de Cristo con San Pedro y San Pablo.
(Bibliografía: “Pueblos y Paisajes. Serranía alta Conquense”.Autor: Miguel Romero Saiz. Ed. Prodese, 1999.)
(imagen: http://www.dipucuenca.es/)

No hay comentarios: