miércoles, 14 de noviembre de 2007

Gastronomía

La gastronomía serrana conquense es muy rica y variada, abundan los platos relacionados con la caza, el cordero y el cerdo. La cocina serrana recoge los platos heredados de la cocina pastoril. De las tres Cañadas Reales que cruzan la Comunidad castellano-manchega: la Cañada Real Galiana, la Cañada Real Conquense y la Cañada del Reino de Valencia, la conquense, conducía el ganado desde la serranía alta hasta tierras de Murcia y Andalucía. Heredados de esta tradición son estos platos típicos de la gastronomía otoñal en Cuenca, como la caza, cerdo, perdiz, gazpachos manchegos, truchas y cangrejos, patatas con costillas, el morteruelo y las gachas, la torta del pastor....

Te ofrecemos algunas recetas de esta gastronomía serrana:

Las gachas

Uno de los más populares de todos los platos conquenses. Por lo general, no está en las cartas de los restaurantes, pero algunos lo hacen, previo encargo anterior. Su elaboración es muy delicada, puesto que hay que estar muy atentos a la evolución de la harina de almortas, hasta que alcanza su punto de cocción sobre la grasa anterior, formada por hígado de cerdo, pimentón y ajo. En sartén aparte se preparan torreznos, higado frito, chorizo y morcilla. Las gachas no se sirven en plato; deben tomarse en la propia sartén, con los comensales situados a su alrededor, mojando pan en ella. Los complementos deben tomarse al final, aunque no pasa nada si se van alternando con las gachas.

Caldereta de cordero

* 2 kg. De cordero de pierna
* 1 cazo de tomate
* 1 cebolla
* 1 cabeza de ajos
* 3 hojas de laurel
* 1 seso de cordero
* 100 gr. de hígado
* 50 gr. de pan rallado
* 1 vaso de vino blanco
* 2 guindillas secas picantes
* sal


Limpiar y cortar el cordero en trozos. En una sartén, rehogar la cebolla, ajos, laurel y el tomate pelado y troceado. Agregar la carne y estofar durante 10 min., ponerle un vaso de vino y sazonar con la sal y la pimienta. Cubrir la carne de agua y tapar dejándola cocer durante una hora. Si no ha quedado trabado agregar el pan rallado dejándolo hervir 10 min., poniéndolo a punto de sal.






Como complemento a esta contundente gastronomía, un aguardiente elaborado en cualquier pueblo de la Sierra, será un excelente digestivo.


Puedes enviar tus recetas, comentarios o fotos a: info.pozuelo@gmail.com

(fuente: www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/publicaciones/publicacion90.pdf)







No hay comentarios: