lunes, 8 de octubre de 2007

Juego de la Chueca

Os quiero traer a la memoria un juego tradicional que jugaban nuestras abuelas, yo quiero recordar que en el pueblo lo llamaban "LA CAL", pero en pueblos vecinos lo llaman "LA CHUECA", así como mi memoria no da para más, lo llamaremos La Chueca hasta que alguien nos aporte algún dato más.

El Juego de la Chueca

Espacio: Terreno delimitado rectangularmente.
Material: Chueca (palo cilíndrico de unos 20 cm. de largo, rematado en forma de cono por ambos extremos) y palo cilíndrico.
Organización: Dos equipos, formado cada uno por un mínimo de 1 jugador y un máximo de 10.
Desarrollo: Comienza jugando un componente del equipo que le haya tocado lanzar, colocándose en la línea de salida, golpeando con el palo la chueca que él mismo lanza al aire.
Si la chueca es cogida por alguno del equipo contrario sin que haya tocado en el suelo, o si cae fuera del terreno de juego (perdiote), ese jugador es eliminado.
Si no ocurre ninguna de las dos cosas anteriores, un jugador del equipo contrario deberá lanzar la chueca desde donde ha caído (en jugadas posteriores podrá hacer uso de rastrones y de manillas si el jugador que ha golpeado la chueca hubiese cometido dichas infracciones), hasta el palo que estará colocado en la línea de salida. En este momento del juego pueden ocurrir dos cosas:
a) Que el que ha lanzado dé con la chueca en el palo, con lo que habrá eliminado al jugador del equipo contrario.
b) Que el que ha lanzado la chueca no le dé al palo. En este caso, el mismo jugador anterior comenzará a pitar (golpear con el palo en uno de los extremos de la chueca para que ésta salte por el aire, y así poder darle de nuevo con el palo) tres veces empezando desde la línea de salida. Cuando ha pitado tres veces deberá pedir “tantos” (un “tanto” es la distancia de seis palos), pero sin equivocarse (si ha pedido más tantos de los que hay, el jugador será eliminado).
Si el jugador no se ha equivocado al pedir tantos, continuará jugando comenzando de nuevo por golpear con el palo la chueca que él mismo lanza al aire.
Reglas:
- No se cambia de equipo que lanza hasta que el que lo estaba haciendo esté con todos sus jugadores eliminados.
- Los “tantos” que debe conseguir un equipo para ganar una partida suelen ser 60, pero esta cantidad puede ser modificada si así lo acuerdan ambos equipos.
- Se suele jugar a tres partidas de 60 tantos.
- Rastrón: esta infracción se comete cuando el que está pitando da con el palo en el suelo antes de darle a la chueca. Cada rastrón penaliza al jugador infractor concediendo la siguiente ventaja al equipo contrario: podrá lanzar la chueca tres veces por debajo de la pierna antes de intentar darle al palo.
- Manilla: esta infracción se comete cuando el que está pitando no da con el palo a la chueca. Cada manilla penaliza al jugador infractor concediendo la siguiente ventaja al equipo contrario: podrá lanzar la chueca tres veces con el pie, colocándosela en el empeine, antes de intentar darle al palo.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola yo soy de la zona y en mi pueblo al palo de golpear se le llama estornija.. no e si en el poxuelo tambien.. y tambien aparte del rastron y la manilla hya otra falta que se llama vainica....pero vamos en lo demas es igualito.. se le llama chueca al juego tambien. Que yo sepa solo se juega el el pozuelo, villanueva de alcoron y armallones