lunes, 19 de noviembre de 2007

GEACAM adjudica obras de mejora y restauración medioambiental en la región por importe superior a 9,3 millones de euros.

(Fechado en 28 Nov 2006 )
(fuente: http://www.geacam.es/?q=node/140)


Destaca la inversión de 2 millones de euros para la restauración hidrológica-forestal en la cuenca del río Segura, en los términos municipales de Létur y Férez (Albacete).
La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM) ha adjudicado recientemente trece proyectos de obras que contemplan la mejora medioambiental en distintas zonas de la región, con un presupuesto conjunto superior a 9,3 millones de euros.
Entre los proyectos licitados, destaca la inversión de 2 millones de euros para la restauración hidrológica-forestal en la cuenca del río Segura, dentro de los términos municipales de Létur y Férez (Albacete). El proyecto contempla la instalación de once diques, 5 en ramblas con gran erosión en el término de Férez y 6 en Létur, así como la repoblación de 50 hectáreas y el acondicionamiento de 32 kilómetros de pistas forestales.
También en esta provincia, se ha aprobado el proyecto de restauración de 45 kilómetros de infraestructura vial y 345 hectáreas de tratamientos selvícolas en varios montes de utilidad pública en el término municipal de Hellín.
En cuanto a la provincia de Ciudad Real, se han licitado dos proyectos de restauración de cubiertas vegetales mediante tratamientos selvícolas en montes vertientes al río Jabalón en los términos de Aldea del Rey y Ballesteros de Calatrava y en montes de la cuenca del río Estena en el término de Navas de Estena.
El objeto de estas actuaciones es el de mejorar el estado de las masas forestales presentes en las zonas de actuación, así como en la adecuación de las infraestructuras viales que dan servicio al monte.
También hay dos proyectos de restauración y mejora en las laderas de los arroyos de Valdehornos, Valdeazores y Retamosillo y en las márgenes del río Guadiana en las vertientes de los arroyos de Angorrilla, Guindalejo y Gargantilla.
Respecto a la provincia de Cuenca, se han aprobado dos proyectos de obras, uno referido a la mejora de la cubierta vegetal y control de la erosión de masas protectoras en montes de utilidad pública de la subcuenca del río Guadiela, en los términos municipales de Beteta, Carrascosa de la Sierra, Masegosa, Priego, San Pedro Palmiches, Valdeolivas, Valsalobre, El Pozuelo y Cueva del Hierro.
Este proyecto comprende diversas actuaciones selvícolas (rozas, clareos y podas acompañadas de la eliminación de los residuos) en 108 hectáreas y el acondicionamiento de las principales pistas y caminos forestales.
El otro proyecto aprobado en la provincia de Cuenca se localiza en los términos de Sotorribas, Arguisuelas, Boniches, Henarejos, Aliaguilla y Cuenca y se trata del acondicionamiento y mejora de diversos caminos de acceso a puestos de vigilancia de incendios forestales, así como la base del retén de Cuenca.
Por otra parte, se han aprobado dos proyectos de obras destinados a la provincia de Guadalajara, consistentes en actuaciones de defensa del monte, tratamientos selvícolas en masas arbóreas y reparación de diques de varios barrancos en los términos de El Cardoso de la Sierra, Campillo de Ranas, Puebla de Valles, Retiendas y La Mierla.
Asimismo, se ha aprobado la obra de mejora de la cubierta vegetal mediante tratamientos selvícolas y plantaciones, así como la adecuación de las infraestructuras viarias, para montes de los términos de Casas de San Galindo, Jadraque, Muduex, Torija, Trijueque, Utande y Valdearenas.
Por último, en la provincia de Toledo se han aprobado dos proyectos de actuaciones hidrológico-forestales y mejoras de infraestructura vial en diversos montes de la cuenca del río Tajo, en los términos municipales de Almorox, Méntrida, Aldea en Cabo, Belvís de la Jara, Torrecilla de la Jara, Espinoso del Rey, Robledo del Mazo, Sevilleja de la Jara, Mohedas de la Jara y La Estrella por un lado y por otro en Hontanar, Navahermosa, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Los Yébenes y San Pablo de los Montes.
Así como un proyecto de restauración de las márgenes del río Alberche, que afecta al término municipal de Escalona.

No hay comentarios: