viernes, 25 de enero de 2008

Artículo de la Tribuna de Cuenca. Pequeños pueblos luchando por sobrevivir en la web.

(fuente: http://64.233.183.104/search?q=cache:xJKny4QcGNcJ:www.diariolatribuna.com/Cuenca/secciones.cfm%3Fsecc%3DCuenca%26id%3D189164+el+pozuelo+cuenca+diario+la+tribuna&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es)
Pequeños pueblos luchando por sobrevivir en la web
JESÚS HUERTA / CUENCA


Son poblaciones que apenas superan los cincuenta habitantes censados, pero aún son menos los vecinos que tienen allí su residencia habitual. Son aldeas y pedanías que parecen condenadas, más tarde o más temprano, a desaparecer.




Sin embargo, y aprovechando la posibilidad de derribar fronteras de Internet, algunos jóvenes se empeñan enconservar la memoria de estos lugares en los que vivieron sus abuelos. Estos son algunos de los casos en nuestra provincia.


La Cierva.

Daniel Masegoso es el webmaster de La Cierva, un municipio de apenas 40 personas sitada en las estribaciones de la sierra de Valdemeca. Hace tres años hizo la página de Internet de su localidad por iniciativa propia, con el objetivo «de tener un lugar de contacto entre la gente del pueblo». Lo principal de esta dirección es el foro, donde los vecinos, la mayoría de ellos residentes en otras localidades, intercambian comentarios. De esta forma, «los que vamos allí normalmente a veranear podemos hablar más durante el resto del año». El resto de los contenidos es información general sobre el municipio, historia, fiestas, fotos... Cosas sobre La Cierva, un pueblo en el que apenas hay conexión telefónica y donde sólo el ayuntamiento tiene Internet, que pueden ser conocidas por personas de cualquier parte del globo.

Dirección de Internet: http://www.lacierva.com/


Caracenilla.

Se trata de una pedanía de la alcarria conquense perteneciente a Huete. Fue creada en 2004, y en sus primeros años ha incluido numerosos contenidos sobre la localidad, para los cuales el webmaster, Jesús Saiz, ha contado con la colaboración inestimable del párroco del pueblo. La página web nos cuenta su historia y tradiciones, como la costumbre de la matanza, fotos antiguas del pueblo y vídeos. Ahora la tarea fundamental es el mantenimiento de la página, ya que aunque apenas cuenta con 80 habitantes censados se trata de una localidad que ha apostado mucho por el turismo rural e Internet es una gran plataforma para dar a conocer sus actividades: «hay varios albergues, hay restaurantes, hay una escuela de parapente, hay una empresa de turismo de aventura, se puede hacer descenso de cañones...». Por ello, hay muchos fines de semana del año en los que hay más visitantes que vecinos en Caracenilla. La web está por tanto especialmente orientada a presentar esta oferta turística, con enlaces a estas empresas de turismo del pueblo, que cuenta con conexión a Internet gracias a las donaciones de ordenadores de particulares y a la apertura de un centro social para que sus vecinos puedan utilizarlo.

Dirección de Internet: http://www.caracenilla.tk/


El Cubillo.

Es una pedanía de Alcalá de la Vega, un pequeño pueblo situado entre entre el rincón de Ademuz y el rio Cabriel. Su creador es Rafael Pérez Daniels, que cuenta fundamentalmente como vivía la gente en el pasado, y cómo lo hace la gente. La génesis de esta web es muy bonita, nos cuenta el webmáster que «un día mi padre empezó a contarme historias del pueblo y me pareció muy interesante. Entonces me dio pena que este tipo de conocimiento se perdiera, y le pedí que escribiera un libro, y a partir de él yo he hecho la web». Ese libro no está publicado pero ya es, junto a esta página de Internet, una de las fuentes históricas de El Cubillo.

Dirección de Internet: www.geocities.com/BourbonStreet/Square/2024/

Arcos de la sierra.

Arcos de la sierra web nace en octubre de 2006 como un blog sobre el pueblo dedicado a un tema que entonces afectaba a la localidad: el Parque Natural de la serranía de Cuenca, y que según nos cuenta el webmaster «dividió al pueblo en dos bandos de manera desgarradora». En unos pocos meses, el blog habia tenido exito, y se decidió crear una página web en condiciones, que comenzó a funcionar en febrero de 2006 y en la que se incluía toda la información sobre el pueblo recopilada de documentos y enciclopedias. Para las fotos, se recurrió al club En Ruta de Cuenca que tenia bonitas imagenes del municipio en sus rutas de bicicleta por la Serranía. La página web es actualizada, con la colaboración de los vecinos del pueblo, por 3 personas de Madrid, Barcelona y Valencia, relacionados con Arcos de la sierra, y con menos de 25 años de edad.

Dirección de Internet: http://arcosdelasierraparquenatural.blogspot.com/


El Pozuelo.

El blog de El Pozuelo se creó en julio de 2007, aunque había anteriormente otra dirección, de diseño más atractivo pero que había quedado obsoleta de contenidos. Los webmáster ocultan su identidad después de hacer un pacto de que todo debía hacerse bajo «alto secreto» para poder tener una mayor libertad, «porque los pequeños pueblos y libertad de expresión no son siempre buenos compañeros». Los contenidos incluyen noticias de la Diputación de Cuenca referentes al Pozuelo, noticias de periódicos, reseñas históricas de libros antiguos donde aparezca el Pozuelo o lugares cercanos, como Peñaescrita, inscripción romana a apenas 4 kilómetros de la localidad. También se muestran fragmentos del libro de su patrona, la Virgen de los Hoyos, (publicado en 1765) y que están digitalizando. Señalar que el pueblo cuenta con un ‘ciberbar’ con conexión gratuíta a Internet a través de Wifi.

Dirección de Internet: http://elpozuelocuenca.blogspot.com/



Chumillas.

La página web de Chumillas es un espacio muy personal creado por Sonia Belinchón, que se lo dedica a sus abuelos, Carmen Rubio Barambio y Severiano Belinchón Romero, «con quienes pasé tantos veranos en Chumillas, su pueblo, mi pueblo». Sonia, informática de profesión, nos transmite la historia de esta localidad, así como el origen de su nombre, las ocho villas del pueblo, monumentos, fotos y sus fiestas y tradiciones. «Para mí ha sido una manera de conjugar mis dos pasiones, la informática y mi pueblo». Sonia hace este trabajo de forma totalmente altruísta, a pesar de que recibió la oferta de su ayuntamiento para encargarse de adminiestrar la página web municipal. «No le puedo poner precio», explica.Apenas 25 personas habitan en invierno en este municipio, pero la web sirve también para que los que están lejos de él puedan sentir que no lo están tanto.

Dirección de Internet: http://www.chumillas.net/.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
soy webmaster de la página de Chumillas, otro de los pueblos como Pozuelo que salía en el reportaje. Yo no lo pude cazar a tiempo pero ya veo que vosotros sí. Si tuviérais el recorte completo de la noticia o al menos la sección de Chumillas, ¿os importaría enviármela? Muchas gracias y enhorabuena por la web.
Saludos,
Sonia (webmaster@chumillas.net)

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy la webmaster de la página web de Arcos de la sierra, otro de los pueblos como Pozuelo y Chumillas que salía en el reportaje. Si me pudieseis pasar el recorte completo de la noticia o al menos la sección de Arcos de la sierra os lo agradecería muchísimo. Enviádela por favor. Muchas gracias por vuestro interés y felicitaros por vuestro trabajo.

(((arcosdelasierraweb@hotmail.com )))