jueves, 6 de marzo de 2008

Tradiciones de Semana Santa. El Judas.

(fuente: http://www.pozuelo.tk/)
El cuelgue y la quema del Judas es muy antigua, y actualmente está perdida.

Representa el arrepentimiento de Judas Iscariote tras entregar a nuestro Señor a los Judíos. En El Pozuelo representa laquema de todo lo malo que nos ha pasado durante el año.


Antiguamente los mozos del pueblo iban al campo una semana o dos antes de Semana Santa (A tiempo estáis...) a elegir una viga (Pino) para colgar al Judas, esta viga debería ser lo mas recta y alta posible, para que se viera bien y se vendiera mejor.

La noche de del Sábado de Vigilia a Domingo de Resurrección los mozos construían un muñeco con ropas viejas y paja que simbolizaba el Judas y se colgaba ahorcado de la viga en el centro de la plaza.

El Domingo de Resurrección, tras la misa y procesión, se bajaba al Judas y se quemaba en la plaza, después se leía su Testamento.

El Testamento del Judas, era un resumen de las rencillas que habían ocurrido en el pueblo entre los vecinos, en tono humorístico y con la clara intención de reconciliar ambas partes con una sonrisa.

Tras la lectura del Testamento Judas, los mozos iban al maderista a venderle la viga y con lo que sacaban se daban una cena.

Si tienes algún dato más sobre esta pérdida tradición puedes enviarla a info.pozuelo@gmail.com.

No hay comentarios: