miércoles, 22 de julio de 2009

Continúan activos dos incendios en la Serranía de Cuenca

(fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Continuan/activos/incendios/Serrania/Cuenca/elpepuesp/20090722elpepunac_6/Tes)

En los trabajos de extinción de las llamas en Uña y Poyatos trabajan 200 personas.- El fuego obliga a evacuar dos campamentos de verano


ELPAÍS.com - Madrid - 22/07/2009

Dos de los incendios declarados en la tarde de ayer en la Serranía de Cuenca, en las localidades de Uña y Poyatos, siguen en activo. En ambos incendios, que están arrasando superficie pinar y están localizados en el corazón de la Serranía, trabajan cerca de 200 personas, además de numerosos medios terrestres que han trabajado durante toda la noche en con labores de extinción. Un centenar de militares de la UME, pertenecientes al Batallón de Intervención en Emergencias está desde anoche reforzando la lucha contra las llamas.



El más grave de los incendios es el de Poyatos, que se inició sobre las 14.25 de ayer. Según el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, es un incendio intencionado, porque se detectó una decena de frentes a lo largo de un camino forestal que une Poyatos con Tejadillos. El fuego obligó a evacuar dos campamentos de verano, uno de Acción Católica, compuesto por 120 niñas, y otro de 128 scouts de Sevilla. En total, han sido desalojados por diversos incendios un total de 350 personas de campamentos.

Los incendios también en Cuenca, en Buenache de la Sierra y Cañete han quedado controlados a lo largo de la noche, mientras que el que se declaró en La Peraleja ya está extinguido, según fuentes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Sobre las 2.45 quedó controlado el fuego que afectó a la localidad de Cañete, que posiblemente fue causado por la caída de un rayo. Además, sobre las 7.15 horas quedó también controlado el incendio de Buenache de la Sierra, del que aún se desconocer las causas, y que obligó a desalojar a 60 personas instaladas en el albergue Fuente de las Tablas.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente la intervención de los militares en estos fuegos, al igual que de las secciones que colaboran en el de Collado Mediano, en la sierra de Madrid, que está prácticamente controlado desde ayer y que obligó a desalojar a 2.000 personas

Por otra parte, los bomberos dieron sobre las 7.15 por controlado el incendio forestal declarado a las 20.15 horas de ayer martes, en una zona de masa forestal situada en el camino a Rabosa, entre los municipios alicantinos de Bolulla y Tárbena, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El director general de Medio Natural y Política Forestal analiza hoy con representantes de las comunidades autónomas la evolución de los incendios durante este año, en el marco de la reunión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. El aumento en la cifra de siniestros respecto a 2008 es "más significativo" que otros veranos, "porque el pasado fue un año excepcional en escasez de focos", según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Desde el ministerio subrayan que el pasado ejercicio se cerró con "el mejor de todos los registros de que se dispone, derivado de las excelentes condiciones climatológicas previas". Concretamente, el número de incendios declarados hasta estas fechas fue de 7.190 y la superficie forestal total incendiada ascendió a 33.755 hectáreas, frente a los 9.101 focos y las 35.714 hectáreas arrasadas registradas hasta el pasado 12 de julio (los datos no recogen los incendios registrados este fin de semana).


No hay comentarios: