miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Plan Integral de Carreteras alcanza un porcentaje de ejecución del 90 por ciento


De las 63 carreteras incluidas en este ambicioso programa para la mejora de la red viaria provincial se encuentran ya ejecutadas 58.

Los trabajos, adjudicados a la Unión Temporal de Empresas “Conquense de Infraestructuras S.A.”, afectaban a un total de 609,60 kilómetros ya han sido acondicionados 531 con una inversión de 39,7 millones de euros. Las cifras avalan la gestión de un Plan surgido la pasada legislatura con la voluntad de corregir el estado de la amplia red de carreteras cuya titularidad corresponde a la institución provincial. Pero, el principal objetivo conseguido es mejorar las perspectivas de futuro y desarrollo para un buen número de habitantes de nuestra provincia, cuyo desarrollo estaba lastrado por unas deficientes comunicaciones por carretera. Durante la presente legislatura, el equipo de gobierno encabezado por su presidente, Juan Ávila, ha extremado los esfuerzos para agilizar la ejecución del Plan y conseguir que, a pesar de la situación de crisis económica, los municipios de la provincia de Cuenca pudieran ver mejoradas sus carreteras en el menor tiempo posible, por escasa que pudiera ser su población.
De esta forma, desde la puesta en marcha del Plan han sido mejoradas las carreteras de Santo Domingo de Moya- Pedro Izquierdo; San Martín de Boniches-Campillos Paravientos; Campillo de Altobuey-Enguídanos; Almodóvar del Pinar-Valeria; Almodóvar del Pinar-Paracuellos de la Vega; Enguídanos-Cardenete; Honrubia-Cañadajuncosa; Casas de Santa Cruz-Carretera de Iniesta; Alarcón-Tébar; Ayuntaderos-La Huérguina-Cañete; Cardenete-Villar del Humo-San Martín de Boniches; Casas de Haro, Pozoamargo; Salvaceñete CUV-5007; Tejadillos CUV 9101; Zafrilla CUV 9103; CM2100-NIII; Casas de Haro-CM3117; Casas de los Pinos-Casas de Roldán; Carrascosa de Haro CUV 8344; Villar de Cañas-Montalbanejo-La Hinojosa; Villanueva de los Escuderos-Abia de la Obispalía; Torrebuceit-Villarejo Periesteban; Torrebuceit-Abia de la Obispalía-N-400; Puente Palmero-Poveda de la Obispalía-Villarejo Periesteban; Altarejos-Mota de Altarejos; Altarejos-Villarejo Periesteban; Los Hinojosos-Monreal-N-420; Carrascosa del Campo-Palomares del Campo; Villar del Águila CUV-7034; Saceda Trasierra CUV-2001; Vellisca-Límite Guadalajara; Portalrubio de Guadamejud-Tinajas; Caracenilla CUV-2172; Valdecolmenas CUV-2175; Bonilla-La Peraleja; Castillejo del Romeral-Cuevas de Velasco; La Ventosa-Cuevas de Velasco; Villarejo del Espartal-Fuentesbuenas-La Ventosa; La Ventosa-Bólliga-Villar de Domingo García; Bólliga-Culebras-Villar del Saz de Navalón; Tótola-Valdeganga; Pineda de Cigüela-N-400; Zarza de Tajo-Límite Madrid; Cuenca-Palomera; Pantano de Buendía-Castejón; Alcantud-Arandilla del Arroyo; Vindel CUV-9005; Olmeda de la Cuesta-Olmedilla de Eliz; Olmedilla-N-320; El Pozuelo, Límite Guadalajara; acceso al Albergue de la Fuente de las Tablas; nuevo puente de Castillejo del Romeral; Fuentesclaras CUV-2128; Ribatajada-Arcos de la Sierra; Ribatajada, Pajaroncillo, El Tobar-Beteta y Salvacañete-El Cañigral.
Las cinco carreteras que faltan para completar el Plan Integral son Talayuelas-Manzaneruela y Carrascosa del Campo-Uclés-Tribaldos; a la espera de la modificación de los proyectos para mejorar su ejecución; la variante de Villalba de la Sierra, que no se ha iniciado por estar a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar para ejecutar un nuevo puente sobre el río y de la retirada de una línea de media tensión por parte de Unión Fenosa; y Cañamares-Fuertescusa-Poyatos-Masegosa, cuyas obras avanzan a buen ritmo y se prevé poder terminar el aglomerado en los tramos 1,2 y 3 (Cañamares-Poyatos) antes de final de año mientras que en los tramos 4 y 5 (Poyatos-Masegosa) ya se ha finalizado aproximadamente el 75% del movimiento de tierras y se ejecutará el aglomerado cuando la temperatura y la climatología lo permita. Por último, la conexión de Beamud con la carretera CM-2105 se encuentra en fase de ejecución y se prevé su terminación antes de final de año.
El Plan Integral de Carreteras ha supuesto, además del beneficio inmediato en seguridad y comodidad de los desplazamientos para los conductores; un apoyo clave para las cinco empresas conquenses que integran la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se ha hecho cargo de su realización, según han reconocido desde la propia UTE. De hecho, en las actuales circunstancias de dificultades económicas, el trabajo derivado de la ejecución del Plan ha contribuido de forma notable a mantener la actividad económica y, por tanto, los puestos de trabajo.

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