miércoles, 9 de febrero de 2011

Autorizan zonas remotas para enterrar cadáveres de animales en la región.

Los ganaderos de la región ya no tienen la obligación de eliminar los cadáveres de animales con el procedimiento habitual de recogida dado que ahora se permite el enterramiento en zonas habilitadas o el traslado a muladares cercanos autorizados. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria que regula las zonas remotas de la región en el 10% de la cabaña ganadera, el tope máximo fijado por el Ministerio de Agricultura. En la provincia de Cuenca, las zonas remotas agrupan a unos 70 núcleos de población de las comarcas ganaderas de Cuenca, Cañete, Landete y Priego. En ellas se pueden enterrar los subproductos animales no destinados a consumo humano, los denominados Sandach.

La normativa comunitaria deja la posibilidad de que los Estados miembros designen unas zonas remotas a efectos de la recogida de cadáveres de todas las especies ganaderas. De esta forma, tras conocer el Real Decreto nacional aprobado por el Ministerio basado en criterios objetivos para definir las zonas remotas, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta ha realizado un estudio de común acuerdo con las delegaciones provinciales.

Según su titular, José Luis Martínez Guijarro, esta medida supone un ahorro de costes «muy importante» para las explotaciones de ganado extensivo. Al tiempo, permite una reducción del coste del seguro de destrucción de cadáveres para el resto de explotaciones, que repercutía hasta ahora en un incremento importante.

Obligaciones

El ganadero responsable deberá, según recoge la normativa, asegurarse de que la localización del enterramiento esté alejada al menos 250 metros de cualquier suministro de agua potable, y a más de 50 de cualquier curso de agua, así como evitar la contaminación de las capas freáticas, o cualquier daño al medio ambiente, poniendo especial cuidado en que el enterramiento no suponga una alteración negativa de los espacios naturales protegidos, las zonas sensibles y de los hábitats y elementos geomorfológicos de protección especial.

También deberá cerciorarse de que el enterramiento se realiza a suficiente profundidad para evitar que animales o plagas tengan acceso a los cadáveres. Los subproductos en la fosa antes de ser cubiertos con tierra, deberán ser cubiertos o impregnados con un desinfectante apropiado.

Muestras

El ganadero además tendrá que posibilitar las correspondientes tomas de muestras cuando se soliciten por la autoridad competente y mantener un registro en el que se indicarán las fechas de los enterramientos, la localización exacta de los mismos y la especie y cantidad de los animales u otros Sandach enterrados. Este registro estará a disposición de la autoridad competente de control para su supervisión.

Esta autorización se podrá suspender en casos excepcionales, como ante la aparición de determinados brotes de enfermedades que aconsejen la retirada de los Sandach.

Zonas remotas Cuenca

En la provincia de Cuenca existen las siguientes zonas remotas: Comarca de Cañete: Alcalá de la Vega, Boniches, Campillos-Sierra, Cañada del Hoyo, Cañete, Huerta del Marquesado, La cierva, La Huérguina, Laguna del Marquesado, Pajarón, Pajaroncillo, Salinas del Manzano, Salvacañete, Tejadillos, Valdemeca, Valdemorillo de la Sierra, Valdemoro de la Sierra, Zafrilla.

Comarca de Cuenca: Arcos de la Sierra, Bascuñana de San Pedro, Beamud, Buenache de la Sierra, CastillejoSierra, Collados, Fresneda de la Sierra, Huelamo, Las Majadas, Mariana, Pajares, Palomera, Portilla, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotorribas, Tragacete, Torrecilla, Uña, Vega del Codorno, Villalba de la Sierra, Villaseca, Zarzuela. Comarca de Landete: Algarra, Campillos-Paravientos, Casas de Garcimolina, Moya, Santa cruz de Moya. · Comarca de Priego: Albendea, Alcantud, Arandilla del Arroyo, Beteta, Cañamares, Cañizares, Carrascosa, Cueva del Hierro, El Pozuelo, Fuerteescusa, La Frontera, Lagunaseca, Masegosa, Poyatos, Priego, Santa Maria del Val, Valdeolivas, Valsalobre, Vindel.

En Toledo no existen zonas remotas pero sí en Ciudad Real en la comarca de Almodóvar del Campo y Calzada de Calatrava.

En Guadalajara, en Atienza,Cifuentes, Jadraque, Molina de Aragón y Sigüenza.

En la provincia de Albacete, en Alcaraz, Elche de la Sierra y Yeste.

No hay comentarios: