lunes, 26 de octubre de 2015

El Pozuelo acogerá el Primer Foro contra la Despoblación el 31 de octubre

(fuente: http://www.eldiario.es/clm/Pozuelo-Primer-Foro-Despoblacion-octubre_0_445155821.html)

El foro contará con la participación de agentes activos del medio rural y con la experiencia acumulada por los expertos que se van a dar cita en el municipio conquense
La alcaldesa de El Pozuelo, Alicia Silvestre, ha dicho que "están invitados todos los alcaldes de la zona, del partido que sean, porque es un problema que nos afecta a todos"
Ayuntamiento de El Pozuelo / FOTO: ayuntamiento.es


El salón de actos del Ayuntamiento de la localidad conquense de El Pozuelo acogerá el próximo día 31 de octubre el Primer Foro contra la Despoblación, organizado por el colectivo Voluntariado contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que pretende aportar un diagnóstico y propuestas para la sostenibilidad de la sociedad rural. El objetivo es "que se conozca la hoja de ruta que podríamos seguir de ahora en adelante, a sabiendas de que las administraciones públicas están tomando buena cuenta de lo que sucede en los territorios despoblados", según ha explicado el periodista Pedro Antonio Fuentes, representante de la Asociación Comarcal Ribera del Escabas, que colabora en este evento.
Fuentes ha añadido que dicho foro contará con la participación de agentes activos del medio rural y con la experiencia acumulada por los expertos que se van a dar cita. Entre ellos, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca disertará sobre la realidad del medio rural como "una realidad que está ahí pero que puede ir cambiando a mejor", y el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, José Ignacio Villar, hablará "de la importancia de la ayuda de Europa para corregir esta situación".
Además, el catedrático de la Universidad CEU San Pablo de Madrid Javier Morillas, analizará "el medio rural y la estructura económica española", la senadora 'popular' por Cuenca María Ángeles García, esbozará "el diagnóstico del Senado", en este ámbito. De su lado, la alcaldesa del municipio, Alicia Silvestre, quien hará hincapié en la relación entre "Ayuntamiento y comarca como un apoyo necesario entre ambos". Junto a ellos, el decano de la Facultad de Educación de la UCLM, Martín Muelas, disertará sobre "lo rural como un factor educativo", el arquitecto y consultor Sigfrido Herráiz, hablará sobre "rentabilidad social y proyectos compartidos" y el arqueólogo e historiador Miguel Ángel Valero, insistirá en la "necesidad de la recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural".
En relación al aspecto económico del problema de la despoblación, el ganadero de oveja alcarreña Jesús Colmenar insistirá en la necesidad de "consolidar la ganadería y diversificar la actividad", Eduardo Jiménez, dirigente de ATA reivindicará el papel de los autónomos en el medio rural y el cocinero y gastrónomo Joaquín Racionero disertará sobre la "recuperación de la gastronomía tradicional como reclamo turístico". Por su parte, el truficultor y gerente de Vitrud, Joaquín Fernández, defenderá la "truficultura como cultivo alternativo con futuro", el gerente de El Campichuelo, Domingo Muelas, charlará "sobre el cooperativismo como herramienta útil para el medio rural", el presidente de Miel de Cuenca, Isidro Marín, sobre la necesidad de "comercializar y exportar como un objetivo irrenunciable" y el propio periodista cerrará la jornada hablando sobre la "iniciativa privada e implicación ciudadana como tarea pendiente".
La alcaldesa de El Pozuelo, Alicia Silvestre, ha aseverado que la despoblación es una realidad que va a más y hay que afrontarla de manera inmediata". "Los municipios tenemos mucho que aportar, aunque sea como un granito de arena, pero no nos podemos estar porque, realmente, somos los que sufrimos la despoblación a marchas forzadas", ha defendido. Asimismo, ha instado a los ayuntamientos a "movilizarse rápidamente" y ha subrayado que, a través del foro, se trata de escuchar ideas de todos y a ver si entre todos son capaces de sacar adelante los municipios". "Están invitados todos los alcaldes de la zona, del partido que sean, porque es un problema que nos afecta a todos", ha dicho.
A este respecto, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado que esta es "una tarea conjunta en la que todos los recursos que se pongan son pocos". Por ello, ha valorado esta iniciativa para "sensibilizar a la población del grave problema que supone para las economías rurales, para su estructura" y a aquellas "personas y entidades que tengan que ver algo con nuestro mundo rural en un país en el que el 80% del territorio solo acoge al 20% de la población", una cifra "que va en aumento". Prieto ha reconocido los "grandes esfuerzos que día a día realizan alcaldes, concejales y habitantes" de estos pequeños municipios "para gestionar, con el ingenio y con mucho esfuerzo, y para sacar adelante los servicios y, si pueden, captar algún habitante y alguna iniciativa".

1 comentario:

Luis dijo...

Me parece muy bien todo lo que comentais ,pero aun asi es insuficiente y muy lento. Lo que hace falta es industria a nivel de comarca y muchisima implicacion politica y dinero.