martes, 10 de noviembre de 2015

Turismo y artesanía, dos pilares "vitales" para luchar en la provincia contra la pérdida de población

 (fuente:http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/turismo-y-artesania-dos-pilares-vitales-para-luchar-en-la-provincia-contra-la-perdida-de-poblacion)
I Foro contra la Despoblación reunió en El Pozuelo a más de un centenar de personas entre representantes municipales, productores agroalimentarios, ganaderos, artesanos y empresarios del medio rural y en el que también participó el presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, se ha mostrado convencido de que "en cualquier punto del territorio puede haber una oportunidad", de ahí que considere que "para fijar población en los municipios de nuestra provincia hay que mejorar infraestructuras, pero también estar al lado de los emprendedores, porque pueden contribuir a invertir la tendencia actual de perder población". Así lo puso de manifiesto este fin de semana durante la inauguración del I Foro contra la Despoblación, que organizó en El Pozuelo el Voluntariado contra la Despoblación de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Asociación Comarcal ‘Ribera del Escabas' y el patrocinio del Ayuntamiento serrano.
Prieto recordó durante su intervención que uno de los principales objetivos de la Diputación pasa "por fijar población, revalorizando nuestros recursos y poniendo en valor todo aquello que genere oportunidades". Y es que, tal y como recordó, "la despoblación es un fenómeno que afecta no sólo a nuestra provincia sino a todas las del interior, y en torno al 80% del territorio de nuestro país". Un problema, por lo tanto que requiere, a su juicio, "un frente común institucional aunando esfuerzos con un solo objetivo: fijar población y fomentar el desarrollo socioeconómico del mundo rural".
No es de extrañar, por lo tanto, que sea de la opinión de que "esta es una cuestión en la que también deben implicarse otras instituciones, además de la Diputación, poniendo en marcha medidas transversales en materia fiscal o cuotas especiales de la Seguridad; en definitiva, devolver el dinamismo al mundo rural teniendo en el punto de mira el gran potencial del sector agroalimentario y el del turístico".
En el marco de este I Foro, un total de dieciséis personas vinculadas con la provincia de Cuenca y sensibilizadas con el problema de la despoblación. Así, además de Prieto, intervinieron, entre otros, el catedrático de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Javier Morillas; el cocinero y gastrónomo, Joaquín Racionero; el decano de la Facultad de Educación de la Universidad regional, Martín Muelas; el presidente de "Miel de Cuenca", Isidro Martín; Mª Ángeles García, senadora del PP por Cuenca.
El Voluntariado contra la despoblación en Castilla-la mancha reunió a más de un centenar de personas entre representantes municipales, productores agroalimentarios, ganaderos, artesanos y empresarios del medio rural en El Pozuelo. Todos conjuraron en defensa de la sostenibilidad de los territorios más deprimidos y reclamaron la puesta en marcha de iniciativas generadoras de riqueza y empleo que permitan la recuperación de población.
Entre los expertos que participaron en este Foro, Sigfrido Herráez, arquitecto y consultor en asuntos europeos, sugirió que "los pueblos afectados por el bajo índice demográfico deben aunar esfuerzos y recursos para promover proyectos que ayuden a rentabilizar sus potencialidades para superar la situación".
En este sentido, se apuntó como de vital importancia para cambiar la tendencia "apostar por la implantación de las nuevas tecnologías de la información e internet para ayudar a implantar nuevas empresas basadas en las múltiples posibilidades que significa disponer esos recursos tecnológicos".
Del mismo modo, el turismo y la artesanía se consideraron "vitales" para el futuro de estas comarcas en las que vive poca gente y cuentan con unos recursos naturales de gran proyección como es la alfarería, el mimbre, la restauración de mueble antiguo, la decoración en forja de hierro y madera, entre otros.
Un diagnóstico del Voluntariado contra la Despoblación "va en la línea puesta en marcha por la Diputación conquense en los últimos cuatro años con el Plamit, recuperando el patrimonio cultural y arquitectónico".
Los participantes en el primer foro de la despoblación valoraron ese esfuerzo por parte de la institución provincial, a la vez que subrayaron que es necesario "dar un salto cualitativo y de convergencia entre iniciativa privada y Corporaciones locales para emprender proyectos que deriven en recursos económicos y puestos de trabajo en el medio rural".

No hay comentarios: