miércoles, 9 de enero de 2008

El Pino Seco

Antiguamente en aquel lugar no se conocía pino alguno puesto que todo ese paraje era campos de cultivo de trigo y cebada.


Como siempre ha nevado tanto, los pastores se decidieron a levantar un pino que se habia secado en el bosque y que con una base de piedras estilo maceta, colocaron en ese punto como referencia de que el pueblo estaba hacia esa dirección.

Posteriormente, aproximadamente hace unos 80 años, sembraron el chopo que está un poco más abajo y que linda con el camino que baja a la ermita.
Diariamente las gentes del pueblo lo regaban para que no se secara, y así tuvieron otro punto de referencia como indicativo del camino.

Unos 30 años más tarde sembraron otra ristra de chopos de los cuales sólo vivieron dos, que son los que dan tan buena sombra entre la carretera de entrada al pueblo y el carril de Carrascosa.

Anteriormente el Pino tenía más ramas hasta que el 07/10/1977 le cayo un rayo y lo partió dejándolo como lo conocemos actualmente.

Todos los críos del Pozuelo han subido alguna vez al Pino Seco, y trás la desaparición de la Olma se ha convertido en uno de los simbolos del pueblo por su singularidad. En el campo del Pino Seco hay una gran Sima con varias pequeñas aberturas. El pueblo esta asentado sobre la misma y se cree que lo atraviesa un gran río subterranéo.

Estamos a la espera de conseguir alguna foto de la época.

Si tienes fotos o más datos para completar esta noticia puedes hacerlo enviando un email a: info.pozuelo@gmail.com


Primitiva Aragón y Maite Ibarra

No hay comentarios: