jueves, 10 de enero de 2008

CONFERENCIA ALFONSO CALLE GARCIA. 1ª Parte

(Nuestro más sincero agradecimiento al escritor Alfonso Calle García, por su inestimable ayuda, y a quién ha contactado con él y nos la ha hecho llegar.

fuente: Conferencia dada por el mismo en las Fiestas patronales de Villanueva de Alcorón en Agosto 1996. )

1ª PARTE

"Me gustaría (no se si conseguiré centrarme lo suficiente para ser claro) digo que me gustaría transmitiros mi idea de nuestro pueblo; para ello no hay más remedio que analizar lo que somos, cómo somos y sacar conclusiones. Vamos, pues, a entrar en la historia y en sus consecuencias sociológicas; o al menos vamos a intentarlo.

La historia, mas allá de la historia, solo se puede leer en la geografía, en la geología y en la paleontología. Veamos algo de cada una de ellas.

Geográficamente estamos por el centro de la Península, en la cuenca del Alto Tajo y asomados a la del Guadiela. A una altitud media de 1.250 m sobre el nivel del mar (la plaza está a 1.271 m). El punto más alto del término está por la "Hoya Cifrian" con 1.381 m. y el más bajo a ambos lados de la Solana de los Lirios en la mojonera con Arbeteta con 1.120 m.

El clima es continental, de inviernos largos y fríos y veranos calurosos.


Geológicamente nos encontramos en algo que podríamos denominar una "muela", estimo que la de mayor dimensión de toda la comarca, entre Tajo y Guadiela. Las muelas son las altiplanicies que quedan entre los valles profundos que conforman los ríos de esta zona. Estamos en un terreno kárstico que ocupa una buena parte de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel.

Las formaciones rocosas de calizas y dolomías de periodo secundario, fundamentalmente del Jurásico y del Cretácico, de hace 185 millones de años. Estamos limítrofes con terrenos del periodo terciario que se da ya en El Recuenco, Arbeteta y Peralveche.

Entre estas formaciones calizas se dan en Villanueva mármoles de los denominados "falsa ágata", y con toda probabilidad también el denominado "marrón emperador".

Con la paleontología podemos empezar a hacer historia. Existen yacimientos de dinosaurios por toda esta zona. No los he encontrado nunca en Villanueva, pero si en Beteta, Carrascosa y Poveda. Al ser terrenos de la misma formación, es seguro que también en nuestro pueblo los hay. Los restos que he encontrado son del periodo Cretácico, de hace 120 millones de años y al parecer corresponden a un iguanodonte de unos 12 metros de longitud. Todo ello según me ha comentado D. José Luis Sanz, catedrático de paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, el mayor experto de España en estos temas.

Ya en El Recuenco, cerca del empalme con la carretera de El Pozuelo, los restos hallados son del periodo terciario, concretamente del Mioceno, hace unos 18 millones de años. Los huesos fosilizados corresponden a diversos animales como mastodontes, rinocerontes, jiráfidos y cocodrilos; todo ello según los estudios realizados por Dª Maite Alberdi, Subdirectora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Aunque se les concede menor importancia debido a su abundancia, lo que si tenemos, son los fósiles marinos (gallinicas les llamamos aquí). Son del periodo secundario, (Triásico, Jurásico y Cretácico) y encontramos una variopinta colección que va desde las "rinconellas" y "terebrátulas" a los "nautilus", los mas grandes de todos, pasando por los "ammonites" y "belemnites", sin contar una gran variedad de "almejas" y "mejillones", cuyos nombres se me escapan. "

Continuará...

No hay comentarios: