miércoles, 17 de octubre de 2007

La Olma

De pocas cosas nos hemos sentido tan orgullosos e identificados como con nuestra querida Olma. Según decían una de las más grandes y antiguas de Europa.


Quién no ha esperado al panadero a su sombra o se ha subido a sus escaleras, quién de niño no ha jugado entre sus ramas.

Sus raices eran enormes, todavía me acuerdo cuando metieron el alcantarillado por las calles que podían verse las raices hasta las acometidas de las últimas casas.

Lamentablemente le entro la enfermedad de los Olmos, la grafiosis .

Esta enfermedad, que es transmitida por un insecto (el escolítido) portador de un hongo, es la causa de que estos árboles estén al borde de la extinción. Este hongo provoca la obstrucción de los vasos conductores de la savia, conduciendo al árbol a una muerte rápida.

El olmo es una especie arbórea con una antigüedad de más de 30 millones de años en la Península Ibérica, pero es desde principios del siglo XX cuando hace su aparición la enfermedad y empieza su declive.

Según comenta el director del Centro de Mejora Genética Forestal "Puerta de Hierro" de Madrid, fue en los años 20 del siglo pasado cuando se produjo el primer ataque del escolítido al olmo. "A pesar de que se trató de una cepa no agresiva o menos virulenta -explica- dio un toque muy serio a las olmedas, provocando que desaparecieran de la Península entre un 40 y un 60% de ellas".

Los árboles que resistieron llegaron a un nuevo equilibrio, pero a principios de los años 80 se produjo un brote más agresivo y las olmedas y olmos centenarios que habían sobrevivido a la primera infección "recibieron el batacazo definitivo", provocando que la gran mayoría de las olmedas, como formación arbórea, desaparecieran y sólo queden ahora olmos sueltos, salvo contadas excepciones.

Despues del Olmo en su lugar vino la farola de cuatro brazos, y ahora tenemos un Olmo/a, del que todavía no podremos disfrutar de su sombra, serán nuestros nietos, o más aún nuestros bisnietos los que puedan disfrutar del mismo.

Ahora no recuerdo en que año ocurrió todo, si os acordáis el año en que la cortaron, o teneis más fotos, por favor hacermelo saber para completar el artículo.

No hay comentarios: