lunes, 5 de noviembre de 2007

CAPITULO I. BREVE NOTICIA DEL APARECIMIENTO Y MILAGROS DE MARÍA SANTÍSSIMA DE LOS HOYOS.


CAPITULO I
DESCRIPCIÓN DEL SITIO en que apareció esta Santa Imagen

Hace tiempo, que tenia meditado escribir la Historia de María Santísima de los Hoyos, para más avivar la devoción de algunos Devotos, que la pedían con ansía. Procure según el metodo regular, que se practica en semejantes escritos estenderme cuanto me permitia mi tibio afecto a la obligación, y respeto que debo a esta Señora: pero reflexionando después, que estamos en tiempo en que el público no recibe gusto si no es en los puntos de hecho, deseando una serie continuada de los acaecimientos de las Santas Imagenes, y Templos donde se venera, abandoné mi primer trabajo, ciñendome aqui todo lo posible a cuanto refultable de los pocos documentos antiguos, que se conservan.

Como el público suele mirar con desagrado las Historias de las Santas Imágenes, que para darles algún cuerpo se visten con aire de Sermon-Panegyrico, o con varias redundantes descripciones de paises, y sitios, me aplicaré a describir aquen que se apareció María Santísima de los Hoyos sencilla, y naturalmente sin otro adorno, que el que permite un decir proporcionado, y desnudo.

La Ermita, y Casa de esta milagrosa imagen dista ocho leguas al norte de la Ciudad de Cuenca. Los Pueblo que más inmediatamente la rodean son El Pozuelo, distante una legua a su norte: Carrascosa del Pinar otra al oriente: la Villa de Cañizares otra legua entre oriente, y mediodía: y a igual distancia las Villas del Recuenco, y Alcantud, esta al occidente, aquella al owest nordowest.

Un cuarto de legua de la Ermita, camino del Recuenco, hay un despoblado llamado San Bartholomé. en el año de 1389 que fue en el que se apareció esta Santísima Imagen se coserbaba con vecindad, y Parroquía pero poco tiempo después quedó inhabitable, el residuo de sus moradores se trasladó al Lugar del Pozuelo. A la parte del oriente a muy corta distancia, sobre un cerro llamado Huerta-Rubia, y Casares, se distinguen muchos cimientos, y ruinas de alguna población crecida. Hay tradición en el Lugar del Pozuelo, de que en este sitio fue Cabeza de Obispado, como asimismo de que entre aquellas ruinas están sepultados tres Obispos. Así me lo han afirmado algunos Ancianos, por haberlo oído a sus mayores.

Muy cerca de estos vestigios entre oriente, y mediodía dejan ver magníficas señales de un Castillo llamado cabeza de San Cristobal. A un cuarto de legua de este Castillo entre oriente tambien, y medio día se divisan huellas de una muy numerosa población, a cuyo sitio llaman Huertabellido, o Santa Cristina, y fue sin duda Ciudad Romana, rodeada del río Guadiela; y a la distancia de algo más de un cuarto de legua de la Ermita entre Occidente, y mediodía, pasa este río por un estrecho, o garganta de peñascos, a cuyo sitio llaman Peñaescrita, y de que trata Ambrosio Morales en la Antiguedades de España.

Habiendose publicado por Don Antonio Moreno, Cura de San Miguel de Molina, la historia de Nuestra Señora de la Hoz, bajo de el titulo La Nimpha mas Celestial, ha pretendio dar a esta Santa Imagen la prerrogativa, y excelencia de ser despojo, o reliquia de la antigua Catedral de Arcavica, fundado en que esta Capital estuvo en Molina la Vieja, o en sitio muy cercano a ella. A la verdad, aunque yo no hallese a mi corto entender mejores fundamentos para asegurar, que mas bien que Nuestra Señora de la Hoz, puede pretender la de los Hoyos haber sido venerada por los antiguos Arcavicenses, no podia mirar con indiferencia, que asi en su Historia, como en otra disertación con el titulo de Molina Vindicada, dislocase a Ercávica del sitio que ocupó, y que a mi Patrica, y Obispado de Cuenca despojase de esa gloria, estando en posesión legitima del antiguo Obispado de Arcávica.

Siendo esta clase de disputas no gustosa para todos, y siendome imposible dejar de responder con alguna atención a los fundamentos del Señor Moreno, he creido medio facil proponer los mios separados en una como disertación, sobre lo tocante a la disputa del sitio de Ercávica, y Obispado Arcavicense; asegurando aquí unicámente, que la Imagen venerada en la Ermita de los Hoyos, cuya antiguedad demuestra el mismo vulto, es de las que en el Siglo nono veneró la Catedral de Arcavica, o los pueblos mas inmediatos de esta Diocesis, cuando por los años de 870 gobernaba esta silla su último Obispo Sebastian, pudiendose conjeturar, que fue oculta por disposición de este Prelado, al tiempo que expelido por los Barbaros Mahometanos de su Iglesia se retiró a Galicia, donde la piedad de Don Alfonso III Rey de León, le recibió benignamente, y le colocó en la Catedral de Orense por primer Obispo, despues de su restauración, como consta de una Escritura, que conserva aquella Santa Iglesia.

Bien desearía poder producir los primitivos documentos, que se formaron al tiempo de la manifestación, Aparecimiento de esta Santísima Imagen, pero habiense perdido los Coetaneos, solamente puedo ofrecer los que ha formado la devoción para mantener las primeras noticias, y entre ellos ocupa el primer lugar el Testimonio siguiente.
(Del libro: Breve noticia del aparecimiento y milagros de Maria Santisima de los Hoyos, y situacion de Ercavica, sobre la Hoz de Peñaescrita en la Ribera del Rio Guadiela : [Provincia de Cuenca] / Por D. Francisco Antonio Fuero Alcalá : Imprenta de la Universidad, 1765)

No hay comentarios: