miércoles, 21 de noviembre de 2007

CAPITULO III. BREVE NOTICIA DEL APARECIMIENTO Y MILAGROS DE MARÍA SANTÍSSIMA DE LOS HOYOS.


CAPITULO III


OTRO DOCUMENTO, QUE ACREDITA LA MISMA APARICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS HOYOS.

En un Libro en folio compuesto de tres legajos antiguos, en los que se hallan escritos más de trescientos milagros de Nuestra Santísima Imagen, se halla un trozo de otro Testimonio sin principio, por haberse desmembrado algunas hojas, y dice así:


Y Ana Nabarra de edad de más de cien años, e Isabel Rodriguez de edad de setenta y cuatro, y otras muchas personas, que fuerton Juan Muñoz de edad de sesenta y seis años, y todos vecinos de dicho Lugar, concordaron, que oyeron decir a sus antepasados, que una moza llamada Polonia, naturar del Lugar de San Bartolomé, que ahora se llama los Hoyos Viejos, y que esta guardaba unos Bueyes con un tal Gonzalo Villarejo, al cual conocieron los dichos en este Lugar del Pozuelo, de que la dicha Polonia se dormía, y la reñian sus padres, y la castigaban, porque se comían los trigos las vacas que guardaba, y ella decia, que no podia hacer otra cosa, porque soñaba,, que veía una Imagen de Nuestra Señora, y una Campanita, que es la que está ahora en la Reja, y la Imagen de vulto que esta en el dicho Altar de Nuestra Señora, y por lo que la dicha Polonia decía, fueron hombres del Lugar a cavar donde decía la dicha Moza, que es donde está ahora el Altar, y cabando no hallaban nada; y dijo un hombre: un loco hace a muchos; y le dijo a la Moza: toma tú y caa, y al primer golque que dió la Moza descubrió la Imagen de Nuestra Señora, y la Campana, y la procuraron de llevar al Lugar de San Bartolomé, y tantas veces se tornaba adonde se había hallado y así hicieron allí una Capilla, y después con la limosna se aumentó como ahora está, lo cual pasó ante mí el Bachiller Pedro Lopez, Cura de dicha Iglesia, y del Bachiller Pino, estante en la dicha Iglesia, y de Benito de Alcolea, y Martín Martinez, Alcaldes de dicho Lugar del Pozuelo, y Miguel Vallejo, y de Bernardo de Fuentes, Regidores, y de Alonso de Pobeda, y de Pedro Saiz, y Mateo Villarejo de la Llana, y de Pedro Martínez el Mozo, y de otros muchos que había presentes, y lo firmaron de sus nombres los que sabían firmar.



Como falta la fecha de este instrumento, que necesariamente se colocaría en su cabeza, no podemos discurrir el año en que se formó; pero se infiere de otros documentos adjuntos haberse hecho algunos años antes de mil quinientos setenta (1570). Hoy no se tiene individual noticia de la Campanita, que apareció junta con Nuestra Señora: en confuso dicen los vecinos del Pozuelo, que se fundió en una de las Campanas que hay en la Espadaña de la Ermita, una de las cuales fue despojo de la arruinada Iglesia de el despoblado de Huertabellida, llamado hoy comúnmente Santa Cristina.


Los caracteres de esta Campana, que fue trasladada desde dicho despoblado a la Santa Ermita, son antiquísimos, y no le hallo semejantes entre los Runos, Ulphilanos, Góticos, ni Monacales.(Nota parecen del siglo XIII).


En la Villa de Albendea hay otra Campana, que se dice fue despojo del mismo despoblado; sus caracteres son Romanos, y dicen: Laudate Dominum in cimbalis bene fonantibus. Pfalm. 150. Y cerca del labio: Vicir Leo de Tribu Juda, radix David. Apoc. cap. 4. Entre cada dicción tiene una estrella, y concluye con la fecha del año 1004. Verdaderamente, que estas dos Campanas pedían una Disertación; pero me contento ahora con esta leve memoria, para que se tenga noticia de tan grande antiguedad.



En la pared interior de la Iglesia de Nuestra Señora hay unas tablas, en que está escrito un Poema compuesto por el Licenciado Don Tomás Zapara, Cura que fue del Pozuelo en el año 1640. Por ser demasiado dilatado, y haberse dejado llevar el Autor de su afecto a Nuestra Señora por cuya razón no guarda muchas veces el método, que pide esta especie de Poesía, y no pocas carece aún del preciso metro, orden y consonancia omito insertarle aquí: su asunto se reduce a hacer relación de lo que queda dicho en el parrafo tercero sin otra alguna circunstancia, que merezca la atención para su memoria.


(Del libro: Breve noticia del aparecimiento y milagros de Maria Santisima de los Hoyos, y situacion de Ercavica, sobre la Hoz de Peñaescrita en la Ribera del Rio Guadiela : [Provincia de Cuenca] / Por D. Francisco Antonio Fuero Alcalá : Imprenta de la Universidad, 1765)

No hay comentarios: