viernes, 18 de enero de 2008

Conferencia Alfonso Calle García. 7ª y última parte


(Nuestro más sincero agradecimiento al escritor Alfonso Calle García, por su inestimable ayuda, y a quién ha contactado con él y nos la ha hecho llegar.


fuente: Conferencia dada por el mismo en las Fiestas patronales de Villanueva de Alcorón en Agosto 1996. )


7ª y ÚLTIMA PARTE

Era allá por el año 1.850; tenía entonces Villanueva 105 vecinos y 472 almas según reza el diccionario de D. Pascual Madoz. Los dos efectos descritos sumados desembocan en el S. XX en el que se produce la desbandada de los pastores, que expulsados de su tierra por disposiciones dictadas al margen de ellos, se han visto en Madrid, Barcelona o el extranjero; pasando Villanueva de ser exportador de lanas en los S. XIV y XV a exportar caolín, de ser un pueblo agropecuario a serlo industrial; con todo lo que ello conlleva, que a mi juicio no es bueno ni malo, solo triste como cuando a un árbol se le van secando las raíces...

Así pues el S. XIX marcó a Villanueva como a la mayoría de estos pueblos, pero lo fue en un doble sentido. A comienzos del XIX se quiere realizar una nueva división de España en provincias y esta división iba a afectar a Villanueva y todos los pueblos que en esta margen del Tajo hoy día pertenecen a Guadalajara.

Ya en 1.804 se segrega de Cuenca el Señorío de Molina incorporándolo a Guadalajara.

En 1.810 José Napoleón decreta que el límite sur de Guadalajara llegue hasta Las Majadas, englobando Tragacete y el Nacimiento del Cuervo; pero durante el Trienio Liberal, en 1.822 se aprueba un proyecto de división provincial basado en tipo de población, territorio y lengua común, costumbres productos y tradiciones, en esta nueva división se establece como límite entre Cuenca y Guadalajara, la cuenca del Tajo y El Guadiela, es decir los municipios que estén en la cuenca del Guadiela seguirán perteneciendo a Cuenca y los del Tajo a Guadalajara.

Debido a esta división, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Armallones, Villanueva de Alcorón, El Recuenco y Viana que habían quedado fuera de la provincia de Cuenca, protestaron a través de la Diputación de Cuenca ante el Congreso Nacional en Junio de 1.822, en estos términos: "porque forman una gran familia y un solo término.... tienen entre si ciertos derechos comunes a todos... Tienen en la capital de Cuenca, su Obispado y tribunales, y sus relaciones comerciales con Cuenca son activas y con Guadalajara ninguna, además de ser lejana y extraña... no ateniéndose el proyecto de las comisiones a respetar los usos y costumbres".

Naturalmente nadie hizo caso a nuestros pueblos, y en contra de su propio sentir fueron cambiados artificialmente de origen.

No creo necesario hablar de la Villanueva del S. XX porque todos nos la sabemos, y porque creo que con lo expuesto es suficiente. En todo ello están las claves de nuestro carácter.

-"El serrano es desconfiado"...- dicen por ahí.

¡Naturalmente!, nunca le han dado nada; todo lo ha conseguido a base de esfuerzos y de sangre. El serrano históricamente ha cambiado la sangre de sus hijos por tierras ante la escasez de ellas para la subsistencia. Una compañía de serranos, de todos estos pueblos de por aquí, participó en la Batalla de Lepanto, a cambio de aumentos de términos.

Otra compañía de Serranos participó en la guerra que La Corona estaba llevando con Cataluña a finales del S. XVII y en 1.691 el Rey les concedió una serie de ensanches de términos.

En fin... no quería terminar sin agradeceros vuestra presencia para oírme, y lo bien que os habéis portado.

Ahora en serio: Villanueva es vuestro... cuidadlo lo mejor que podáis. Si no amamos lo nuestro, o es que amamos lo de los demás o lo que es aún peor, no amamos nada.



Madrid 18 de Agosto de 1.996



Fdo. Alfonso Calle García"

No hay comentarios: