jueves, 7 de agosto de 2008

LAS FOTOVOLTAICAS COMIENZAN A FUNCIONAR EN NUESTRA COMARCA.

(fuente: http://guadielarevista.blogspot.com/2008/07/y-la-luz-solar-se-hizo.html)

Y LA LUZ, SOLAR, ... SE HIZO


Las energías renovables comienzan a llegar a nuestra Comarca. A las instalaciones ya en funcionamiento, o muy próximo a él, la de Tinajas, la de El Pozuelo y la Carrascosa de la Sierra, se une también las de Olmeda de la Cuesta:

Las instalaciones de Tinajas fueron solicitadas por D. Andrés García Villa, en nombre y representación de Parques Solares Inverta Solar, S.L., con domi­cilio a efectos de notificaciones en C/ Valeria n°3, Cuenca.
Ubicación: Polígono 502, Parcela 151 -Tinajas (Cuenca).
Características: Centro de seccionamiento, protección, medida, transformación 50 kVA para servicios auxiliares y transformación 100 kVA para planta solar fotovoltaica de 100 kW n° 1. Este centro interconecta punto de entronque aéreo-subterráneo en línea de compañía con anillo de media tensión a 15 kV sub­terráneo constituido por conductores unipolares con aislamiento HEPRZ1 y sección 150 mm2 en Al. Estas instala­ciones de media tensión, que serán propiedad de la empresa peticionaria, sirven a dos centros de transformación prefabricados de interior de 2x100 kVA cada uno (también propiedad de la peticionaria). Los dos CTPs se interco-nectan a las plantas solares fotovoltaicas de 100 kW n° 2 a n° 5. El conjunto de las instalaciones descritas forman un huerto solar de 500 kW de potencia denominado " Parque Solar Tinajas". Punto de conexión con la línea de dis­tribución a 15 kV Lin ODC702 de la subestación Olmeda de la Cuesta. Finalidad: Producción de energía eléc­trica por generación fotovoltaica en régimen especial, transformación a media tensión y evacuación a la red de distribución.

Las instalaciones de El Pozuelo fueron solicitadas por D. Ángel Montalvo Garrido, en nombre y representación de Foto-voltaica de El Pozuelo, S.A., con domi­cilio a efectos de notificaciones en C/ San Francisco de Sales, n° 31 Madrid.
Ubicación:-Polígono20, Parcelas 31 y 41, Paraje "El Llano" - El Pozuelo (Cuenca).
Características: Centro de seccionamiento, y veinticin­co centros de transformación prefabri­cados de 100 kVA cada uno. Estos centros de transformación se interconectan a instalación de producción de electricidad en baja tensión de 2.500 kWn constituida por veinticinco plantas solares fotovoltaicas de 100 kWn cada una, y denominándose el conjunto de instalaciones huerto solar. Finalidad: Producción de energía eléc­trica por generación fotovoltaica en régimen especial, transformación a media tensión y evacuación a la red de distribución.

Las instalaciones de Carrascosa de la Sierra han sido solicitadas por D. Ángel Montalvo Garrido, en nombre y representación de Foto-voltaica de El Pozuelo, S.A., con domi­cilio a efectos de notificaciones en C/ San Francisco de Sales, n° 31 Madrid.
UbÍcación:«Polígono 6, Parcelas 7, Paraje "El Carrascal" -Carrascosa de la Sierra (Cuenca).
Características: Treinta centros de transformación pre­fabricados de 100 kVA cada uno. Estos centros de transformación se interconectan a instalación de produc­ción de electricidad en baja tensión de 3 MW constituida por treinta plantas solares fotovoltaicas de 100 kWn cada una, y denominándose el conjunto de instalaciones huerto solar. Finalidad: Producción de energía eléc­trica por generación fotovoltaica en régimen especial, transformación a media tensión y evacuación a la red de distribución.

HUERTA SOLAR FOTOVOLTAICA “OLMEDA” DE 6 MW OLMEDA DE LA CUESTA – CUENCA
Polígono 501, Parcelas 163-174
Situación de la Instalación: Polígono 501, Parcela 163-174. Olmeda de la Cuesta (Cuenca).
En la ubicación citada la empresa IMMODO SOLAR S.A. se llevará a cabo la ejecución de una “huerta solar fotovoltaica” de 6 MW. Esta potencia ha sido aprobada por la compañía distribuidora Iberdrola S.A. para el punto de conexión a la red eléctrica general.
Dicha “huerta solar” está constituida por 60 instalaciones generadoras, conectadas a 60 centros de transformación de 100KVA, estos centros estarán interconectados en anillo con una red de media tensión de 15kV, que cerrará el anillo en una Subestación Transformadora de 15kV/66kV desde donde se evacuará toda la potencia de la huerta a través de una línea subterránea de alta tensión de 66kV hasta llegar al punto de conexión fijado por la compañía Unión Fenosa en la posición de línea de 66kv en la Subestación Transformadora de Unión Fenosa de “Olmeda de la Cuesta”.
Los componentes de las instalaciones solares que nos ocupan son los siguientes:
Los módulos están constituidos por células cuadradas fotovoltaicas de silicio policristalino de alta eficiencia, capaces de producir energía con tan sólo un 5% de radiación solar. Este hecho asegura una producción que se extiende desde el amanecer hasta el atardecer, aprovechando toda la potencia útil posible que nos es suministrada por el sol.
Gracias a su construcción de conformidad con estrictas normas de calidad, estos módulos soportan las inclemencias climáticas más duras, funcionando eficazmente sin interrupción durante su larga vida útil.
Las células de alta eficiencia, están totalmente embutidas en EVA y protegidas contra la suciedad, humedad y golpes por un frente especial de vidrio templado antirreflector de bajo contenido en hierro y una lámina de TEDLAR transparente en su parte posterior, asegurando de esta forma su total estanqueidad.
La caja de conexión lleva incorporados los diodos de derivación, que evitan la posibilidad de avería de las células y su circuito, por sombreados parciales de uno o varios módulos dentro de un conjunto.
El inversor es el encargado de transformar la corriente continua de los paneles fotovoltaicos en alterna y sincronizarse con la red eléctrica de la compañía suministradora.
El elegido para las instalaciones objeto es el modelo SMC5000A de SMA con una potencia nominal de 5000 W
Dispone de un sistema de control que le permite un funcionamiento completamente automatizado.
PRODUCCIÓN E INGRESOS INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA (según Memoria del Proyecto)
La latitud en que se sitúa la instalación es de 40,06º.
Para esta instalación en concreto, no se fijará un ángulo fijo de inclinación ya que se permitirá una variación del ángulo a voluntad en función de la posición del sol.
Adicionalmente los paneles se inclinarán en función de un ángulo azimutal obteniéndose en conjunto una mayor captación solar.
La combinación de ambos movimientos permite captar la radiación solar de forma óptima.
Así la producción resultante del campo solar fotovoltaico de 100 kW con un PR de 0,8 y los ingresos generados a un precio de 0,455134€/kWh son los que se muestran en la siguiente tabla:


Estas imágenes correspondes a la "Huerta solar" de Olmeda de la Cuesta, julio de 2008

No hay comentarios: