miércoles, 1 de julio de 2009

Comienza en Cuenca el proceso de encendido digital de Castilla-La Mancha



Mediante un acto simbólico, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha procedido al “encendido” de la señal digital y ha manifestado la satisfacción del Gobierno de Castilla-la Mancha por poder garantizar a los ciudadanos de la región, y hoy especialmente a toda la provincia de Cuenca, un acceso real, igualitario y eficaz a las nuevas oportunidades y ventajas que nos ofrece la Televisión Digital Terrestre.
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha presidido el acto oficial que, celebrado en el Museo de la Ciencia de Cuenca, ha dado la bienvenida a la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) que, a partir de hoy, recibirán en sus hogares cerca de 90.000 castellano-manchegos procedentes de 156 núcleos de población de la provincia de Cuenca.
Este proceso forma parte de la I Fase del Plan de Transición Nacional a la TDT que afecta en toda España a 556 municipios de 13 Comunidades Autónomas y a más de 4,3 millones de usuarios.
Mediante un evento simbólico, la consejera ha procedido al “apagado” de la señal analógica y ha manifestado “la satisfacción del Gobierno que preside José María Barreda por poder garantizar a los ciudadanos de la región, y hoy especialmente a toda la provincia de Cuenca, un acceso real, igualitario y eficaz a las nuevas oportunidades y ventajas que nos ofrece la TDT”.
En este sentido, Paula Fernández –acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y del director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza- ha recordado el “gran esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno regional, a través del Decreto de subvenciones directas para dotar de medios e infraestructuras en materia de telecomunicaciones a todos los núcleos de población de Castilla-La Mancha, así como para informar a todos los ciudadanos mediante campañas divulgativas sobre las novedades que presenta la llegada de la señal digital definitiva”.
Para ello, el Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto superior a los 40 millones de euros. Sólo en la provincia de Cuenca, ha señalado la consejera, “hemos firmado 86 convenios con ayuntamientos por un importe superior a los ocho millones de euros, para garantizar la señal digital, principalmente, a los núcleos de población con dificultades para recibir la señal de las operadoras nacionales”.
No obstante, Paula Fernández ha recordado que “el Gobierno regional ha puesto de disposición de todos los ayuntamientos y ciudadanos un Plan de Contingencia, con el objetivo de solventar con la mayor brevedad posible cualquier tipo de incidencia que pueda producirse por cuestiones técnicas o por atender a los ciudadanos más rezagados a la hora de adecuar sus antenas o televisores a la señal digital terrestre”.
Además, la responsable de las políticas de Sociedad de la Información ha enfatizado en “los múltiples beneficios que presenta la TDT en cuanto a calidad de imagen y sonido, variedad de canales televisivos o servicios interactivos y multimedia como correo electrónico, cotizaciones de bolsa, videoteléfono, guías electrónicas de programas (EPG), teletexto avanzado e, incluso, la posibilidad de realizar trámites y procedimientos con las Administraciones Públicas”.
Por último, Paula Fernández ha recordado las fechas de los próximos apagados que se producirán los días 31 de diciembre de 2009 en la provincia de Guadalajara y el Valle del Tiétar y el 3 de abril de 2010 en el resto de la región.

No hay comentarios: