miércoles, 16 de enero de 2008

Conferencia Alfonso Calle García. 5ª Parte


(Nuestro más sincero agradecimiento al escritor Alfonso Calle García, por su inestimable ayuda, y a quién ha contactado con él y nos la ha hecho llegar.


fuente: Conferencia dada por el mismo en las Fiestas patronales de Villanueva de Alcorón en Agosto 1996. )


5ª PARTE

"A raíz de su inclusión dentro del Concejo de Cuenca, en 1.177 Villanueva fue englobado dentro del llamado Sexmo de La Sierra, que comprendía un territorio que llegaba a Cañizares por el sur, englobando a Carrascosa, El Pozuelo, Beteta y sus aldeas, Villanueva, Zaorejas, Armallones, Peralveche y Poveda. Estos "sexmos" estaban formados por villas y aldeas agrupadas a efectos administrativos y tributarios, división que a efectos eclesiásticos perduró hasta el año 1.954 en que la diócesis de Sigüenza se hizo cargo de los pueblos de la provincia gobernados en temas religiosos por la diócesis de Cuenca.

La pertenencia al Concejo de Cuenca, hizo partícipe a Villanueva de los beneficios del Fuero dado por Alfonso VIII a Cuenca, sus villas y aldeas. Entre otros privilegios figuraba el del común disfrute de todas las tierras de la denominada "Sierra de Cuenca".

Alfonso X El Sabio confirma la donación el 11 de Agosto de 1.268 mediante un Real Decreto dado en Sevilla y que se conserva en el Monasterio del Escorial en el que entre otras cosas dice:

"Por los muchos servicios que hicieron el Concejo de Cuenca, de villas e de aldeas al muy noble e mucho alto e mucho honrado Rey D. Alfonso VIII nuestro Bisabuelo que ganó a Cuenca e la pobló, e otro si al muy noble e mucho alto e mucho honrado Rey D. Fernando, nuestro padre, e después a nos, e por facerle bien e merced, dámosle e otorgámosle las franquezas que solían haber en el su fuero, que antes havían que son estas: Primeramente los damos e los otorgamos todos sus términos de Cuenca, con montes, con fuentes, con ríos, con pastos, con entradas, con salidas et con todas sus pertenencias et todos sus derechos ansí como se los dió el Rey D. Alfonso nuestro bisabuelo, e que los otorgó el Rey D. Fernando nuestro padre et segunt que ellos los ovieron después acá”.

Diversos reyes confirmaron las afirmaciones del fuero; desde Sancho IV el Bravo hasta Felipe V ya en 1.727 en Aranjuez.

Pero en 1.738 se crea por Real Decreto la Real Junta de Baldíos, la cual reclama cómo terrenos de realengo los del común de Sierra Cuenca. Con ello se quedan sin derecho a pasto todas las villas y aldeas del sexmo de la Sierra. Cuenca se alza contra esta sentencia, llegándose a un pacto con el representante real D. José Ventura Güel, por el que Cuenca paga 60.000 reales de Vellón porque se le dejase a dicha ciudad, villas y aldeas el uso, disfrute, goce, posesión y propiedad de todas las tierras discutidas. Por otra parte, los ganaderos deberían pagar 15.000 reales por las hierbas que los ganados habían consumido durante la duración del pleito. Y el 12 de Diciembre de 1.744 se aprueba por el Rey Felipe V la llamada "Escritura de transacción", en las condiciones descritas.

Posteriormente una serie de pleitos no ha conseguido poner en claro la propiedad del Común de Sierra Cuenca, pues si bien existe una especie de pacto implícito, soportado pero no aceptado por la Mancomunidad de pastos de Sierra Cuenca, por el cual se dispone que sea "para los pueblos el suelo y para Cuenca el vuelo". En esa imposición por parte del Ayuntamiento conquense está, a mi juicio, una de las causas fundamentales del empobrecimiento económico y poblacional de toda la zona. Los cotos, los tallares, la corta indiscriminada de robles, quejigos, sabinas y el favorecimiento sistemático del pino, árbol que produce beneficios a La Corona, mientras los otros se lo producen al suelo, o sea a los pastores; esta política ha contribuido a echar o expulsar (llámesele como se quiera) de sus tierras a más de tres cuartas partes de la población de toda la comarca.

Pero estamos hablando ya del siglo XVIII: ¿Y que pasó con Villanueva en los anteriores?. "

No hay comentarios: