sábado, 23 de mayo de 2009

CASTILLOS DE NUESTRA ZONA. Por Alfonso Calle García.

Hoy os traemos un resumen de los Castillos de la Comarca, recopilada por un gran amigo de la página, el escritor Alfonso Calle García, natural de Carrascosa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...

Te comentaba que conozco los castillos que los expertos de “ibercastillos” únicamente ubican junto al río Guadiela, pero desconociendo su ubicación exacta. Hace muchos años que yo los conozco y he estado en todos ellos excepto en el de “Alquería de Fuentes” entre Alcantud y Carrascosa junto al valle del Guadiela. De ese no tengo ni idea, y no solo no la tengo sino que dudo de su existencia, no obstante admito que pueda existir en alguna parte que yo no he pateado.

De todos esos castillos ya nos habla Francisco Antonio Fuero en su libro “Los milagros de Nuestra Señora de los Hoyos y ubicación de Ercávica. Los castillos de los que habla quiero exponértelos uno a uno viajando Guadiela abajo, es decir de Este a Oeste.

El primero que nos encontraríamos es el “Castillo de la Huerta de los Morales”. Imagino que este nombre se le da porque en pleno corazón de la Hoz del Guadiela (llamada por los profanos de Tragavivos) existe la que hoy llamamos Huerta de Chamana. Quiero entender que la “Huerta de los Morales” puede que haga referencia a algún antiguo propietario de dicha huerta puesto que Morales es apellido de los pueblos de esa parte de Serranía. No obstante, el “castillo” se encuentra casi un kilómetro más abajo sobre los riscos que hacen al Guadiela girar a su izquierda en la confluencia con la Hoz Somera. El paraje se sigue llamando La Molatilla Cerrá y pertenece al término municipal de Carrascosa, cercano a la mojonera de Cañizares, y justo frente a la denominada Cueva de la Arena, así mismo de Carrascosa.

El segundo sería el de Huerta Vellida, nombre antiguo y de siempre de La Herrería de Santa Cristina, de Carrascosa. El Castillo es el ocupado actualmente por la aldea. Existe un foso labrado en la toba caliza que lo defendía, con el mismo sistema de defensa del “Castillo de Maus en el Villar del Infantado, o el “Castillo de Castilforte, en el municipio del mismo nombre. Cabe aquí hacer la aclaración de que cuando en toda nuestra comarca de la Cuenca del Guadiela se habla de “castillos” se hace referencia a promontorios que dominan los valles defendidos por una muralla o un foso, de dimensiones escasas y muy poca población. En todos los casos se refieren a castros celtibéricos (castrelum, de donde derivaría en castrillo y posteriormente en castillo). En su interior se suelen encontrar restos de viviendas y de cerámicas de netre los siglos II y IV antes de Cristo.

El tercero será el “Castillo de la Hoz del Castillo” también de Carrascosa, ubicado en lo alto de un espolón rocoso que divide los valles del arroyo de El Castillo y el de Valdehambre. Se encuentra al Norte de La Herrería a unos 4 Km arroyo Grande arriba. Esté está defendido por una muralla ciclópea que, en compañía de tres amigos, descubrí hace unos 20 años. En su interior se pueden apreciar los restos de unas 20 construcciones y cerámicas celtibéricas en superficie.





El cuarto “Castillo de San Cristobal”: Está ubicado en Carrascosa, en la llamada Cabeza de San Cristobal, justo encima de la dehesa de El Pozuelo. Se trata de una meseta semi plana que se asoma al Guadiela, justo en frente de la Cañada de la Hortezuela. Está defendido, en su parte accesible que mira al Norte, por una muralla en buena parte derruida y existen claros indicios de que contaba con un ligero foso defensivo, hoy en día colmatado posiblemente por efectos del derrumbe de la muralla.



El quinto: “Castillo de Tixeras”: Se encuentra en el término municipal de Cañizares, muy cercano a las mojoneras de Alcantud y de Carrascosa, en un pequeño triángulo donde el término de Cañizares traspasa el Guadiela a su margen derecha. Está en el paraje que hoy denominamos Tejeras, o Estrecho de las Tejeras, dónde efectivamente, parece que en tiempos debió fabricarse teja por la abundancia de restos de este material. Está de nuevo sobre un espolón rocoso, asomado al Guadiela, pero en su interior no he podido ver restos ni de muralla ni de foso, aunque es posible que la construcción de, al menos, dos parideras en aquel lugar, aprovechara los materiales de la posible muralla y esta haya desaparecido.

El sexto: “Castillo de Dueñas”: se encuentra en el término municipal de Cañizares, al final de Sierra Priego y justo en frente y encima de Peña Escrita. Existen restos de varias casas y de cerámicas celtibéricas. A espaldas de las rocas que se asoman hacia La Herrería, no tiene ningún tipo de protección, aunque estimo que no la necesitaba dado que su acceso es complicado para hacerlo a caballo o con carros. Constituye uno de los miradores más singulares de toda la zona Centro de España, divisándose desde él toda la Cuenca del Guadiela que comprende la mayor parte de la Serranía y de la Alcarria Conquense.


Desde aquí os animo a visitarlos todos puesto que están ubicados en los lugares más estratégicos y hermosos de toda nuestra Serranía. Excepto al de Huerta Vellida, a todos los demás hay que llegar andando un buen rato, pero merece la pena.

Un saludo


Alfonso Calle García 16-X-2008









Ubicación de los Castillos según plano publicado en el libro "La Cuenca del Guadiela, una mirada emocionada"






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más artículos en la WEB:


http://elpozuelocuenca.blogspot.com/search/label/CONFERENCIAS


Si alguno se anima a visitarlos y nos manda las fotos, las iremos publicando para ir completando el artículo. (Podéis enviarlas a info.pozuelo@gmail.com)

No hay comentarios: